Saltar la navegación

Introducción

Nota aclaratoria: Utilizaremos el género gramatical masculino para las palabras que se refieren a las personas, pero en referencia tanto a varones como a mujeres, sin que quiera significar en absoluto discriminación de género.

Comunicación y atención al cliente  es uno de los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Asistencia a la Dirección, regulado por el Real Decreto 1582/2011, de 4 de noviembre y por la Orden de 29 de julio de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección (B.O.J.A. nº 179, 14 de septiembre de 2015). 

Este módulo profesional contiene formación necesaria para desempeñar la función de Asistente a la Dirección , que incluye aspectos como:

  • El análisis y aplicación de técnicas de comunicación oral y escrita.
  • El conocimiento y manejo de los principios que rigen las habilidades sociales en la empresa.
  • Las técnicas de confección y registro de la información y la documentación de la empresa, utilizando las aplicaciones informáticas más avanzadas.
  • El análisis de los principios y tendencias en la atención de quejas y el desarrollo del servicio posventa en las organizaciones.
  • El conocimiento y valoración de la responsabilidad social corporativa de las organizaciones y su incidencia en la imagen de las mismas.

El módulo se divide en 7 unidades de trabajo, estructuradas en base a un caso práctico que recrea facetas mundo real combinando tareas, cuestionarios y contenidos. Paralelamente a las tareas y cuestionarios, el alumnado tiene a su disposición los contenidos en los que se desarrollan los conocimientos necesarios para poder realizarlos.

En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 160 horas anuales, distribuidas a razón de 5 horas semanales. En esta modalidad a distancia no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumnado, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo. No obstante, se estima que, en líneas generales, se supone que en la modalidad a distancia el alumnado necesitará un 50% más del tiempo que se dedica a las horas de clase en presencial.