Saltar la navegación

Medidas de atención a la diversidad y medidas para la prevención del abandono

Se cuenta con un sistema integrado de videoconferencia y escritorio compartido, a disposición de toda la comunidad educativa de formación a distancia y semipresencial, que permite una atención individualizada al alumnado. 

Las medidas y estándares generales de acceso para los entornos de trabajo de enseñanzas online son esenciales para las personas con diversidad funcional. Sin embargo, las medidas más eficaces son las que pasan por el análisis de cada caso particular en cada materia en concreto, ofreciendo soluciones particulares y personalizadas, con el asesoramiento en cada caso de los profesionales necesarios. 

En esta línea, el profesorado tiene establecido un protocolo de detección inmediata de personas con necesidades especiales para el desarrollo de las adaptaciones de acceso que cada caso requiera. En aquéllos casos en los que se requiera se pondrá en prácticas las siguientes adaptaciones: 

  • Impresión con un tipo de letra mayor de las pruebas presenciales para alumnado con dificultades visuales.
  • Organización de pruebas presenciales en centros con accesibilidad para minusválidos en caso necesario.
  • Permiso de realización de pruebas presenciales con ayuda informática para alumnado con problemas de movilidad.
  • Flexibilidad horaria en pruebas presenciales para alumnado con problemas de movilidad.
  • Realización de pruebas presenciales por videoconferencia para alumnado con imposibilidad o dificultad grave de movilidad.
  • Asesoramiento al profesorado y adaptación de material para alumnado ciego.
  • Ofrecimiento de adaptación de acceso a los listening con apoyo visual para alumnado con hipoacusia.
  • Intervenciones familiares para alumnado con diferentes necesidades educativas derivadas de trastornos mentales.
  • Adaptaciones de tareas para alumnado con discapacidad intelectual leve.

A estas medidas hay que unirles las propuestas de cada Departamento Didáctico en las programaciones de sus módulos.

Teniendo como punto de partida las siguientes premisas:

  • El estudiante pasa a ser el centro de la formación.
  • El docente es un guía y un facilitador del aprendizaje y del conocimiento.
  • La institución aporta un entorno virtual de aprendizaje a estudiantes. 

No obstante, no basta con cursar formación, disponer de un entorno virtual de aprendizaje, un material de aprendizaje y un profesorado que conozca la materia. Existen, además, otros elementos, unos que hay que incorporar y otros que es preciso evitar, que influyen en gran medida en cómo se siente el alumnado más allá de los recursos, y en cómo percibe que su aprendizaje sea adecuado y a la vez satisfactorio. 

Son muchas las causas por las que el alumnado adulto no termina el proceso de formación que comenzó con su matriculación. En muchos casos, este proceso se queda en eso, en la simple tramitación, pues son numerosas las personas que no demuestran una verdadera intención de cursar unos estudios. Un porcentaje elevado, ni se llega a conectar a la plataforma, ni responde a ningún tipo de llamamiento por parte de ningún miembro del equipo educativo.

Otro grupo importante está constituido por alumnos que sí comienzan el curso pero que lo abandonan prácticamente en el primer trimestre. Es posible que se encuentre solo en el proceso educativo, para evitarlo es imprescindible el contacto con todos los sectores de la comunidad educativa: favorecer el contacto con profesores y compañeros y animarlo y orientarlo en las posibles dudas.

La más importante prevención sería una completa información previa de las posibilidades de estudios a distancia, sus características, condiciones de demanda personal, posibilidades futuras, etc. 

Para ello, sería necesario considerar como parte de nuestra función, la orientación del potencial alumnado que quiere estudiar a distancia pero que aún no ha presentado ninguna solicitud en esta modalidad. Y se realizará a través de nuestro Portal WEB  donde se dispone de un conjunto de recursos, accesible desde el portal, sobre las temáticas relacionadas con las áreas susceptibles de generar situaciones problemáticas a los estudiantes: tiempo de dedicación, expectativas y matriculación, estrategias y destrezas, colaboración, canales de ayuda, opciones de formación, oferta educativa disponible y trámites administrativos.

Si, a pesar de todas la actuaciones recogidas anteriormente, el alumno abandona el curso se seguirán las siguientes actuaciones destinadas a su recuperación: 

ACTUACIÓN 1: Se realizará 1 mes después de empezado el curso por parte del docente, y 2 meses para el tutor correspondiente.  

El profesor del módulo detecta el posible abandono del alumno y se dirige a él por correo personal para conocer los motivos de éste.  

    1. Si el motivo es personal puede derivar su situación a su tutor por si esta situación afecta al resto de las materias, ámbitos o módulos.
    2. Si el motivo es académico le propondrá un plan individual para poder reincorporarse a la actividad del aula. Si fuera necesaria alguna adaptación curricular se solicitará la colaboración del departamento de Orientación.
    3. Si el motivo es de accesibilidad a la plataforma se pondrá en conocimiento de la Tutoría para solicitar las facilidades necesarias a su caso.
    4. Si el alumno no contesta al correo del profesor se lo transmite a su tutor para que continúe con el procedimiento. 

El tutor accede a la información desde donde se detecta un posible abandono y se dirige a dicho alumno por correo personal para conocer los motivos de éste. 

    • Si el motivo es personal puede ofrecer una planificación del seguimiento del curso que se adapte a esta circunstancia. El plan propuesto es enviado a todos los profesores de su equipo educativo para que el seguimiento sea extensivo a todos sus módulos.
    • Si el motivo es académico se propondrá una reunión del equipo educativo y del departamento de orientación para valorar si fuera necesaria una adaptación curricular o, en otro caso, un plan individualizado de atención, recuperación y seguimiento.
    • Si el motivo es de accesibilidad a la plataforma se pondrá en conocimiento del departamento de Orientación para solicitar las facilidades necesarias a su caso.


ACTUACIÓN 2: Se realizará después de la primera evaluación

Si el alumno no contesta a los correos se establece contacto telefónico y se solicita su colaboración con la contestación del siguiente cuestionario para que evalúe las causas de su abandono, si es definitivo, del curso.

Pulse aquí para acceder al cuestionario.