Saltar la navegación

1. Introducción, justificación y normativa que lo regula.

Nota aclaratoria: Utilizaremos el género gramatical masculino para las palabras que se refieren a las personas, pero en referencia tanto a varones como a mujeres, sin que quiera significar en absoluto discriminación de género.

Didáctica de la Educación Infantil es uno de los módulos profesionales del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil correspondiente a la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, desarrollado por el Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre (BOE de 24 de noviembre de 2007) y concretado  por la ORDEN de 9 de octubre de 2008  por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior en Educación Infantil. 

A través de los contenidos de este módulo profesional el alumnado se formará para desempeñar las funciones consistentes en el diseño, planificación y evaluación de las intervenciones educativas que se llevará a cabo con niños y niñas de 0 a 6 años. El diseño y planificación incluye aspectos como:

  • La definición y secuenciación de las intervenciones educativas.
  • La planificación de la organización de los recursos.
  • La planificación de la intervención y la evaluación.
  • La definición y/o elaboración de la memoria, informes y protocolos, etc.  

La función de la evaluación incluye aspectos relacionados con el diseño de la valoración de la intervención aplicando criterios de calidad a sus intervenciones.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en la atención a la infancia de 0 a 3 años tanto en la educación formal como en la no formal y hasta 6 años en educación no formal. 

El módulo se divide en 6 unidades de trabajo, combinando tareas, cuestionarios y contenidos. Paralelamente a las tareas y cuestionarios, el alumnado tiene a su disposición los contenidos en los que se desarrollan los conocimientos necesarios para poder realizarlos. 

Al tratarse de una enseñanza on-line se le ha dado bastante importancia a la información obtenida a través de Internet, por lo que se ofrece un listado de direcciones donde podrás ampliar los conocimientos adquiridos y a la vez trabajar en algunas de las actividades propuestas. Recomendamos que se realicen todas las actividades de autoevaluación para comprobar el grado de comprensión de los diversos conceptos, así como seguir todas las instrucciones de la profesora. Cada una de las unidades didácticas presenta los objetivos y criterios de evaluación y algunas orientaciones sobre cómo trabajar cada Unidad y sobre los recursos para el desarrollo de las actividades

En la modalidad de enseñanza presencial, a este módulo profesional le corresponden 224 horas anuales. En esta modalidad a distancia no es posible indicar una dedicación horaria para cada módulo, ya que esto depende del alumnado, entre otros condicionantes, pero puede ser interesante considerar este número de horas como una referencia relativa y utilizarlo para baremar y comparar el tiempo necesario para superar cada módulo.