Saltar la navegación

11.2. La comunicación externa en la empresa.

Caso práctico

Adriana hoy está colaborando con el departamento de calidad.

A través de unas impactantes máquinas, se prueba la calidad de gas, su estructura y su pureza.

Es algo completamente desconocido para la becaria: no sabía que al gas se le podían hacer pruebas de calidad. Tampoco sabía que esta información era accesible para los clientes y consumidores. No obstante, no se informa a los clientes de todos los resultados de las pruebas, ya que muchas de ellas contienen lenguaje técnico y tampoco conviene saturar al consumidor acerca del producto. Tan sólo se le informa de los contenidos más elementales y sobre todo, de los modos de prevención de accidentes.



La comunicación externa. Se establece entre los empleados y las organizaciones externas (clientes y proveedores) o bien entre la empresa y las organizaciones externas (por ejemplo, la declaración de la renta de la empresa hacia la Agencia Tributaria).

Toda la información que se comunique al exterior, debe ser archivada mediante registro de entrada. Es necesario tener un control de los documentos que se envían, por si fuese necesario recuperar algún dosier. La forma de clasificar los documentos debe ser exhaustiva, para que su recuperación sea inmediata.

Muchos documentos pueden ser requeridos en un futuro. En una auditoría, es posible que se soliciten documentos relativos a Hacienda y a la Seguridad Social de los empleados.

La comunicación externa de la empresa, puede ser:

Comunicación individual, directamente entre receptor y emisor (correo postal, correo electrónico, entrevista, etc.). Es muy usual en el departamento de ventas para captar clientes, ya que los vendedores emplean estrategias para determinar las necesidades de los clientes, bien a través de encuestas, sondeos o bien a través de la propia experiencia personal del vendedor. También se emplean estrategias de marketing directo para fidelizar clientes: entrevista personal, publicidad directa o telemarketing.

Comunicación masiva: en este caso, no existe contacto directo entre los interlocutores. Se tratan el técnicas de publicidad, relaciones públicas y promoción para la difusión extensiva de un mensaje a grandes masas de potenciales clientes, a través de televisión, prensa o radio. Pueden ser:

  • Publicidad. Comunicación masiva e impersonal. Influye en el crecimiento de las ventas, en el posicionamiento de la empresa y en el fomento de la imagen de la firma. El impacto se consigue a corto y medio plazo.
  • Mailing: envío masivo de promociones y publicidad a grandes cantidades de potenciales clientes vía email. El impacto es inmediato.
Mailing
Fuente Pixabay, bajo licencia CC
  • Promoción de ventas. Consiste en una serie de actividades que incentivan las ventas. El impacto se obtiene a corto plazo.
  • Relaciones públicas. Es una estrategia de promoción empresarial, dirigidas a influir en la opción de compra de los clientes y en la imagen corporativa de la compañía. Consta de ferias comerciales, exposiciones, exhibiciones en prensa, patrocinio, mecenazgo. El impacto se obtiene a largo plazo.

La comunicación que tiene lugar entre la empresa y su entorno

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

En la comunicación informal existe un protocolo de actuación, lo que hace que sea una comunicación lenta.