Saltar la navegación

2. Clasificación de las empresas.

Caso práctico

Adriana ha quedado hoy con su compañero Ernesto para desayunar. Ambos comentan la empresa que les ha tocado en prácticas. Comentan las ventajas e inconvenientes de cada uno, y Ernesto le cuenta que le ha tocado una empresa Sociedad Limitada. Ambos conocen cuáles son las características de cada empresa, atendiendo a su volumen de negocio, al número de trabajadores y a la actividad económica a la que pertenecen.

¿Sabrías distinguir entre todos los tipos de empresa que hay?

Las empresas se clasifican como sigue:

Según el sector económico al que pertenecen:

  • Empresas del sector primario.Son aquellas que se dedican a la elaboración o extracción de materias primas. Son la agricultura, pesca, minería, ganadería y silvicultura[1].
  • Empresas del sector secundario.Son aquellas que se dedican a la transformación de las materias primas en productos elaborados. Ej. Una empresa de construcción.
  • Empresas del sector terciario.Son actividades que prestan servicios relacionados con los bienes y productos procedentes de los anteriores sectores. Dentro de ésta, se incluyen la docencia, la seguridad, la banca, las actividades realcionadas con el ocio, la sanidad, servicios de emergencias, seguros, etc.

Según el tamaño

Según el número de empleado o el volumen de negocio, las empresas pueden ser:

  • (Pequeñas y medianas empresas):
    • Microempresas. Cuentan con 1 a 9 trabajadores y tiene un volumen de negocios inferior a los 2 millones de euros.
    • Pequeñas empresas. Cuentan con 10 a 49 trabajadores y tiene un volumen de negocios o inferior a los 10 millones de euros.
    • Empresas medianas. Cuentan con una plantilla de 50 a 249 trabajadores y tiene un volumen de negocios que inferior a los 50 millones de euros o un balance general anual que no supera los 43 millones de euros.
    • Grandes empresas.Cuenta con una plantilla de 250 empleados o más y tiene un volumen de negocios que supera los 50 millones de euros o un balance general anual que supera los 43 millones de euros.

[1] Silvicultura:  sector empresarial dedicado al cultivo, cuidado y la explotación de los bosques y los montes. Ej. Empresas madereras, las que se encargan de la extracción de corcho o resina.

Autoevaluación

Pregunta 1

Las empresas medianas tienen entre 50 y 249 trabajadores y su volumen de operaciones o el balance general anual no supera los 43 millones de euros.