El objetivo principal de la empresa es la generación de beneficios. Aunque existen otros incentivos,
Según el colectivo de Pymes, una empresa es "una entidad que ejerce una actividad económica, independientemente de su forma jurídica". Siguiendo esta definición, hasta los autónomos podrían ser considerados como empresas. Asimismo, las empresas familiaries, las cooperativas y las asociaciones con actividades económicas, también se consideran emprea.

Existen tres pilares fundamentales en toda empresa: los recursos materiales, que se compone de inversiones, bienes corrientes, infraestructuras, máquinas, y materiales tangibles, el capital humano, compuesto de empleados y el equipo directivo y la organización, que consta de las relaciones de la compañía con proveedores, con la plantilla, con sus clientes, la manera de coordinarse y la forma de comunicar información entre sus empleados y los demás intervinientes de la sociedad.
Entidad en la que intervienen el capital y el trabajo como factores de producción de actividades industriales o mercantiles o para la prestación de servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad a partir de recursos humanos y materiales necesarios, debidamente gestionados.