Saltar la navegación

8. Barreras de la comunicación.

Caso práctico

Al departamento de recursos humanos, ha llegado hoy Hans Zholen, estudiante austriaco procedente de Salzburgo, para realizar prácticas de empresa con la beca de estudios Erasmus.

Hans casi no habla español. Aunque es bilingüe en inglés, casi ningún empleado del departamento maneja el inglés con fluidez.

Suerte que Adriana habla alemán. Obtuvo el certificado B2 en alemán, por la Escuela Oficial de Idiomas de Vélez – Málaga (Málaga). Adriana ha hecho de intérprete.

Hans solicita al encargado de la empresa, un certificado de asistencia para poder presentarlo a su tutor de la beca Erasmus. Adriana muy complacientemente, ha traducido el mensaje del becario, y ha obtenido el documento que solicitaba.

Es una suerte para la empresa contar con una estudiante en prácticas como Adriana!!

Reflexión

Citas para pensar:

“Nuestro peor problema es que no escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar”. Anónimo
Barreras de comunicación

Pixabay, bajo licencia CC.

En ocasiones, tras escuchar una conversación, un receptor se percata de que no ha entendido ni una sola palabra del ponente. Otras veces, el mensaje que se interpreta es esencialmente distinto del que pretendía transmitir. 

No pocas veces, la comunicación se interrumpe por el ruido, entendido como distorsión en el proceso de comprensión.

En dicho ruido, existen las siguientes barreras o impedimentos:

  • Barreras personales: consiste en que el oyente escucha siempre atendiendo a sus expectativas. También lo que se escucha, se filtra selectivamente mediante valores, prejuicios, emociones y hábitos.
  • Barreras físicas: se tratan de distorsiones que ocurren en el entorno o ambiente. Puede ser ruido ambiental, escritura ininteligible o brillos imposibles a la hora de leer un texto en un dispositivo móvil.
  • Barreras semánticas: están relacionadas con el significado, debido a la limitación de los signos empleados en la comunicación. Ejemplo: una persona con estudios medios, asiste a un simposio sobre neurología. Aunque conozca perfectamente el idioma, no sabrá identificar los tecnicismos que allí se exponen.
  • Barreras psicológicas: son aquellas relacionadas con los prejuicios y con la predisposición de los interlocutores (agrado, rechazo, etc.). En ocasiones viene determinado por la imagen que transmite la otra persona (un profesional desaliñado pierde todo interés, a pesar de que su discurso sea interesante y coherente).
  • Barreras fisiológicas: son aquellas referentes a deficiencias del emisor o receptor: afonía, voz débil, problemas de audición, mala pronunciación, acento, etc.



Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Los sistemas de información son un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar a las tareas de la organización.