Saltar la navegación

12. La imagen corporativa e institucional en la comunicación empresarial.

Caso práctico

Adriana está esta semana en el departamento de marketing y publicidad. La empresa Jerezana de Gas Natural va a patrocinar como sponsor, a la regata en vela de SAR “Infanta Leonor”, que se celebrará el próximo agosto en Santander.

Adriana ha podido asistir a numerosas reuniones, donde se pone de manifiesto la importancia del patrocinio y mecenazgo de este tipo de actividades, que mejoran la imagen de la empresa y aumentan la reputación de la firma. Por otro lado, aprende las herramientas índice, que miden el impacto de la publicidad en este tipo de eventos deportivos en las ventas.

Reflexión

La identidad corporativa no es lo mismo que la imagen corporativa. La primera consiste en la cultura, historia de la empresa y su proyecto como compañía. La segunda trata de la reputación y el prestigio de la institución.

Una de las funciones de la comunicación es mejorar la imagen corporativa de la compañía. Se trata de fomentar la reputación de la empresa, para fidelizar clientes y conseguir más consumidores.

La imagen corporativa surge a través de la comunicación y de la organización de la compañía. La reputación corporativa es la que el receptor forma en su mente en función de su experiencia: calidad del producto, publicidad en eventos, difusión, promoción, etc.

La imagen corporativa de la empresa se clasifica en:

  • Imagen promocional. Su objetivo es aumentar las ventas y por tanto los beneficios, mediante la promoción de los servicios o productos que ofrece la compañía. Se trata de la publicidad y la promoción de ventas.
  • Imagen motivadora. Su fin es influir en la opinión de los receptores, transmitiendo una imagen en la mente de los mismos. Los medios empleados son  la publicidad y las relaciones públicas.