Saltar la navegación

3. Funciones de la empresa.

Caso práctico

Adriana se dispone a comenzar las prácticas. Tiene una mezcla de emociones: nerviosismo pero a la vez ilusión.

Está muy ilusionada por poner en práctica los  conocimientos que ha adquirido durante el ciclo. Espera y confía estar a la altura, y sobre todo, no defraudar. Su primer contacto con la empresa, va a ser en el departamento de Marketing, aunque según Davinia Cañedo, la directora de Recursos Humanos, es posible que pase por al menos dos departamentos más. De esa forma, podrá aprender las distintas herramientas que se emplean en cada departamento, las formas de organización y la estructura de la empresa y la documentación a manejar.

Para que una organización empresarial funcione correctamente y consiga sus objetivos, todas las funciones que se realizan deben estar coordinadas.

Se entiende por funciones a todas aquéllas actividades o tareas que se realizan de forma coordinada y colaboran en la transformación de inputs en outputs. Son:

  • Función de dirección: Es una de las tareas clave. Al hablar de función de dirección, nos estamos refiriendo al proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos que la organización se ha marcado. Quienes se encargan de las tareas directivas en la empresa podrán disponer de todos los recursos, tanto humanos como técnicos y financieros, que ésta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias de la dirección son la planificación, la organización, la coordinación y el control.
  • Función de producción: Esta función es conocida también como función técnica. Incluye todo el conjunto de actividades a través de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad.
  • Función financiera: Se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse. Esta función incluiría tres actividades esenciales: la planificación de los recursos, el asesoramiento respecto a la viabilidad de las posibles operaciones que se pretendan realizar y la toma de decisiones respecto al uso de los recursos
  • Gestión de los recursos humanos: La actividad humana es un elemento del que no se puede prescindir en el mundo de la empresa. De hecho, los recursos humanos es uno de los principales factores de producción que existen, junto a la tierra y al capital. Muchas organizaciones empresariales consideran a sus trabajadores como la base de su éxito, es por ello por lo que en muchas de ellas, se han creado los departamentos de recursos humanos.
  • Función comercial: Engloba un amplio grupo de actividades que podemos dividir por un lado en las actividades de venta del producto o servicio que se realiza, y por otro, las actividades de compra de los materiales necesarios para la producción del bien o servicio en cuestión.
  • Función administrativa: Se encarga de controlar toda la documentación de la empresa. Es una función importante que también engloba un conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la gestión de documentación y de los trámites burocráticos.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.
  • : Es una de las tareas clave. Al hablar de función de dirección, nos estamos refiriendo al proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr los objetivos que la organización se ha marcado. Quienes se encargan de las tareas directivas en la empresa podrán disponer de todos los recursos, tanto humanos como técnicos y financieros, que ésta tenga, con el fin de coordinarlos. Las tareas propias de la dirección son la , la organización, la y el control.
  • : Se ocupa de conseguir los recursos financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse. Esta función incluiría tres actividades esenciales: la de los recursos, el respecto a la de las posibles operaciones que se pretendan realizar y la toma de decisiones respecto al uso de los .

Habilitar JavaScript