Saltar la navegación

4.- La organización de la empresa.

Caso práctico

Adriana ha comenzado a trabajar con Estela Rueda. Es una empleada muy carismática que trabaja como auxiliar administrativo en el departamento de ventas.

Lo primero que ha hecho Estela, es enseñarle el organigrama de la empresa, para que Adriana se habitúe con sus nuevos compañeros.

Por otro lado, le ha presentado a todos los empleados del departamento y le ha enseñado las herramientas administrativas de gestión de la empresa y la estructura de la misma.

Toda empresa requiere de una estructura organizativa donde se definan las responsabilidades de cada empleado de la plantilla. Asimismo, deben quedar definidas la jerarquía entre ellos y las cadenas de mano.

Cada empresa tiene una estructura empresarial, que depende principalmente de su tamaño. Una empresa unipersonal, necesitará una organización pero no requerirá de una división del trabajo. No obstante, las empresas medianas y las grandes, deberán diseñar una estructura organizativa necesariamente.

Debes saber:

La organización formal es el reparto de tareas y responsabilidades en una empresa.

Los organigramas.

El organigrama es el instrumento que se utiliza en la empresa para plasmar de forma gráfica la estructura formal que tienen las organizaciones. A través del organigrama conocer cómo se reparte el poder en la empresa y si las decisiones están centralizadas o descentralizadas. El uso de gráficos tiene una serie de ventajas, entre las que destacan:

  • A través del organigrama se identifica las relaciones que existen entre cada uno de los órganos o miembros de la Ofrece una visión panorámica de la estructura de la empresa.
  • La persona que se incorpora a trabajar puede conocer fácilmente de quién depende y quiénes son sus subordinados, en caso de tenerlos.

El organigrama de una empresa debe ser confeccionado por aquéllas personas de la organización que tengan una visión global de la misma, especialmente si el organigrama va a representar toda la estructura de la empresa. Si se trata de organigramas parciales, es decir, aquéllos que representan sólo una parte de la empresa, serán confeccionados por aquéllas personas que conozcan el conjunto de trabajadores, puestos, tareas y relaciones que existen en esa parte de la empresa.

Cuando una organización empresarial crea un organigrama deberá tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Definir claramente si se quiere representar toda la organización o sólo una Ser lo más claro posible
  • Plasmar la realidad de la empresa, intentando evitar confusiones entre la realidad de la empresa y su representación gráfica.
  • Darlo a conocer a todas las personas de la organización y cumplir así su función.

Para confeccionar organigramas se utilizan figuras geométricas, normalmente cuadrados, rectángulos y líneas. Los cuadrados y rectángulos representan a cada uno de los órganos que forman parte de la estructura. Estas figuras geométricas se unen entre sí por medio de las líneas, poniendo de manifiesto el contacto o relación existente entre ellas. En el siguiente epígrafe vamos a estudiar varios tipos de organigramas que existen.

Organización
Pixabay bajo CC