Saltar la navegación

5.3.1 Teoría de la motivación-higiene de Herzberg.

Caso práctico

Un empleado de la plantilla, Sebastián Castro no se encuentra realizado en su puesto de trabajo porque no se lleva bien con los compañeros del departamento . Según la teoría de Herzberg, se trata de un factor higiénico extrínseco (provocado en el entorno laboral) y de mantenimiento (la insatisfacción deriva de una relación deteriorada con los demás).

María Luisa opta por proponer al empleado un cambio en su puesto de trabajo, y enviarlo a la sede de Cádiz. Sebastián acepta, y ve esta oportunidad como un reto para empezar de cero.

La teoría de Frederick Herzberg, sostiene que la motivación atiende a los siguientes factores:

Factores higiénicos: referidos a la insatisfacción en el trabajo. Pueden ser extrínsecos si están condicionados por el ambiente laboral que rodea al trabajador (está fuera de control de los empleados) e intrínsecos, que dependen del individuo y se refiere a sentimientos como reconocimiento profesional y realización personal y profesional.

El factor higiénico más relevante es el sueldo. Pero también se consideran higiénicos las relaciones entre compañeros, jefes y compañeros, la seguridad en el trabajo, la vida personal, las condiciones del puesto la higiene laboral, etc.

Factores motivacionales: se refieren a la satisfacción en el trabajo. Son intrínsecos si dependen de la personalidad, como deseos o ambiciones y motivadores si pretenden que los empleados estén más estimulados en el trabajo para conseguir los objetivos prefijados.

Los factores motivacionales más importantes son el prestigio en la empresa, el reconocimiento laboral del empleado, el status, el orgullo de pertenencia a la empresa, el interés por el buen desempeño laboral, el poder tomar decisiones y el éxito profesional.

Los factores de higiene de Herzberg coinciden con las necesidades de nivel inferior de Maslow. Los factores motivacionales se identifican con las necesidades de órdenes superiores.