Saltar la navegación

Empezamos

La atención a la infancia ha sufrido una gran evolución en diferentes aspectos, desde los cambios en la estructura familiar, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, la falta de espacios, los cambios sociales, y la dificultad para relacionarse y comunicarse con otros niños, una mayor protección a los menores en situaciones de riesgo social y un cada vez mayor interés por la educación temprana.

De ahí que las medidas, recursos que se ofrecen para cubrir las necesidades generadas por las demandas sociales respecto a los centros, programas y profesionales que atienden a los niños menores de seis años sean cada vez mayores.

Los niveles de exigencia en cuanto a condiciones y requisitos mínimos de los centros, adecuación a las necesidades y características de los niños de estas edades, y cualificación de los profesionales que con ellos van a intervenir, son también cada vez más elevados.

Para comprender mejor la situación en la que nos encontramos en la actualidad, tenemos que tener en cuenta la evolución y las instituciones que se han ocupado de la educación infantil a lo largo de la historia, especialmente en el caso de la situación española.

Debemos conocer también la protección al menor dentro del ámbito de la legislación española y la intervención que como educador se puede realizar.

Además revisaremos el contexto de los países de nuestro entorno para comprender que nos encontramos en un momento en el que cualquier profesional puede plantearse la movilidad laboral.