Saltar la navegación

Paso 3.3. Contexto de la atención a la infancia

La transformación de la familia

El cambio social producido en España como consecuencia de la industrialización, mayor nivel de cualificación y especialización en el trabajo, progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, el descenso de la natalidad, etc., han influido en la estructura familiar y en la forma de atender a los más pequeños.

La familia es la primera comunidad de vida que acoge al niño pequeño y asume su atención, cuidado y educación.

Las principales circunstancias que han producido estos cambios son las siguientes:

La vivienda y el entorno urbano.

Un factor que influye en el tipo de vida que llevan los niños se relaciona con el entorno físico en el que se mueven. Es la vivienda familiar.

El juego en la calle sobre todo en el entorno urbano resulta complicado y peligroso, especialmente para los más pequeños, por ello se produce un mayor aislamiento de los niños y aumenta el juego en la vivienda o en espacios cerrados.

El entorno urbano favorece que muchas veces la familia se encuentre alejada de otros familiares que podrían ayudar en el cuidado de los niños.                

En el entorno rural, pueden darse casos de zonas aisladas en las que se producen situaciones de aislamiento, dificultades especiales de comunicación, etc.

Pero muchas situaciones son similares a las que se producen en el entorno urbano.

Los desplazamientos de los padres al trabajo aumentan el tiempo dedicado a cuestiones laborales, por lo que el período de separación de los hijos es mayor.

            La salud y la educación.

En el tema de salud se siguen produciendo importantes avances en el campo de la investigación. Las campañas de vacunación infantil, de prevención, de hábitos saludables, y recomendaciones de nutrición son una prueba de ello.

En Educación nos encontramos con la misma situación actualmente, tenemos un sistema educativo para todos los niños, una amplia oferta educativa en enseñanza secundaria y universitaria.

Se contempla la Educación Infantil como etapa educativa de 0 a 6 años de acuerdo con la LOE.

            Los medios de comunicación.

Tienen una gran influencia en la infancia, especialmente la televisión. Los niños ven la televisión ante la carencia de otras alternativas de utilización del tiempo libre (amigos, hermanos o padres, espectáculos, actividad exterior).

La televisión incide en un menor desarrollo de los vínculos familiares, de la comunicación, de la expresión verbal. Se ha demostrado que los niños ven en gran medida programas no destinados a ellos y normalmente sin la presencia del adulto.

La publicidad transmite muchas veces valores negativos y fomenta el consumo. Se introduce al niño en una dinámica de manejo de objetos y productos que llega a identificar como necesidades básicas.                  

La utilización de videojuegos o juegos de ordenador debe ser realizada con un conocimiento por parte de los adultos de la adecuación e idoneidad de los mismos para las edades de los niños a las que van dirigidas.