Saltar la navegación

Paso 1.3. Convención sobre los derechos del niño

¿Qué pretendía ser?

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta Convención constituye el marco constitucional por el que todos los Estados miembros se comprometen a proteger los derechos del niño  para el progreso de sus condiciones de vida. Amplía los derechos de la Declaración, concibe al niño como "Todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad".

La Convención establecía que entraría en vigor cuando fuese ratificada por veinte Estados, lo que ocurrió a mediados de 1990.

España la ratificó el 30 de noviembre, por lo que entró en vigor en España el 5 de enero de 1991. Pero la realidad todavía sigue siendo muy compleja.

En muchos casos nos encontramos con situaciones de niños en las que se vulneran sus derechos, víctimas de abuso, maltrato, explotación, conflictos armados, prostitución, hambre, etc. Ante este tipo de situaciones, la Convención intenta actuar ante casos concretos para atenuar los graves efectos que producen.

Por ejemplo:

  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. 25 de Mayo de 2000. (Entró en vigor en febrero de 2002).
  • Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía. 25 de Mayo de 2000. (Entró en vigor el 18 de enero de 2002).

En cuanto a su contenido, establece un conjunto de normas y obligaciones que ofrecen a los niños un protagonismo especial, incidiendo en que "...el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad".

La Convención pretende ser un instrumento activo y dinámico por medio del cual se puedan mejorar las condiciones de los niños en todo el mundo. Se van consiguiendo avances, logrando la reforma legislativa en diferentes países que contemplan la introducción de derechos ajustados a los términos de la Convención. También se potencia a los diferentes estados para que destinen recursos a favorecer y proteger los derechos de los niños.

La Convención en España

  • España ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 30 de noviembre de 1990, y esto supuso el comienzo de una nueva filosofía en lo que se refiere a la atención al menor, relacionada con el papel que este juega en la sociedad.
  • Como Estado miembro, España se compromete a la aplicación de sus principios y presenta varios informes al Comité de Derechos del Niño.
  • A partir de las recomendaciones de este Comité, se promovió la creación de una Plataforma de Organizaciones no Gubernamentales que compartían el objetivo de promocionar y proteger los derechos del niño, y que se encuentra integrada en la plataforma europea de ONGs (Euronet) formada por organizaciones de todos los países de Europa.