Saltar la navegación

Paso 3.3. Contexto de la atención a la infancia

Cambios actuales en el modelo familiar

Los últimos tiempos han visto importantes cambios sociales que también tienen su repercusión en la vida familiar, como los siguientes:

            La institución familiar pasa por un momento de cambio del modelo tradicional a un modelo de familia nuclear.

            Se pasa de un modelo de familia tradicional, más extensa, constituida por abuelos, padres, varios hijos, que transmitían experiencias de generación en generación y compartían el cuidado de los más pequeños, a un modelo integrado exclusivamente por los progenitores y sus hijos.

            Antes se lograba la socialización de los más pequeños en contacto con otros hermanos o vecinos. Ahora se produce una pérdida en la transmisión de conocimientos, una disminución de las relaciones con otros adultos y niños.

            Un cambio importante en la dedicación a los hijos motivado por el ritmo de vida impuesto por la sociedad consumista y competitiva.

            Está surgiendo también la familia monoparental, en la que se vive de forma más aislada la responsabilidad educativa, necesitando un espacio más amplio de relaciones con otros adultos y niños.

            Se observa una tendencia en la progresiva responsabilidad de los abuelos en la educación de los nietos, bien por el trabajo de los progenitores o por diversos problemas (desempleo, drogas, etc.).

            Con la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, se produce un cambio en el papel tradicional de ama de casa y cuidadora de niños. Surge una tendencia a la familia simétrica, basada en la igualdad de los progenitores en la que se compartan e intercambian funciones.