Saltar la navegación

Paso 1.2. Los derechos de los niños

Una necesidad

  • El niño, como ya se ha dicho anteriormente, por su situación de indefensión y vulnerabilidad, desde su nacimiento y a lo largo del proceso de crecimiento, evolución y adquisición de autonomía personal, no tiene plena capacidad para ejercer sus derechos, por lo que necesita de una normativa específica que los regule, proteja y garantice que se cumplen adecuadamente hasta que se convierta en adulto y pueda reclamarlos como tal. El niño es un ciudadano, por tanto, tiene derechos y obligaciones de acuerdo con su condición de persona, reconocidos por las Naciones Unidas en la Declaración de Derechos del Niño, a partir de los cuales surgen las leyes que los protegen.

  • A partir de esta premisa, la protección a la infancia se plantea como una necesidad y un planteamiento de acción que conduce a la toma de decisiones a nivel internacional. Surge como consecuencia de este proceso la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, con algunos pasos previos importantes y fundamentales como son la Declaración de Ginebra de 1924 y la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.

  • La protección a la infancia debe surgir del reconocimiento de estos derechos, satisfaciendo sus necesidades, protegiendo directamente al menor, a su medio familiar y a su medio social.

Evolución de los derechos del Niño

  • Los derechos del niño se vienen planteando desde que finalizó la Primera Guerra Mundial. En 1924 se aprobó la primera Declaración de Derechos del Niño, como extensión de los derechos humanos.
  • Posteriormente, tras la II Guerra Mundial, el desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas y la creación de UNICEF en 1946, se hizo posible en gran parte la redacción de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que fue mejorada y ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • UNICEF señaló la preocupación e importancia que se concedía a la protección del menor, intentando encontrar recursos para lograr el mayor bienestar de la infancia. Todavía en la actualidad se sigue luchando por los derechos y libertades del niño, que se continúan vulnerando en multitud de ocasiones y no sólo en lejanos países, teniendo en cuenta además la actual situación de interculturalidad que existe en los centros.
  • Desde el papel de Técnicos en Educación Infantil deberá tener especial cuidado y atención en observar su respeto y cumplimiento.

Artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño

En la Declaración Universal de Derechos del Niño, en su preámbulo, explicita las intenciones de las Naciones Unidas para su proclamación, en el sentido de promover el progreso social y elevar el nivel de la vida del niño, en un contexto de libertad, sin ninguna distinción.

Esta Declaración reconoce a los niños y niñas los derechos que se plasman en los siguientes principios:

1. Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

2. Derecho a una protección especial, oportunidades y servicios para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.

3. Derecho a un nombre y una nacionalidad.

4. Derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo.

5. Derecho a una educación y cuidados especiales para los niños y niñas física, social o mentalmente disminuidos.

6. Derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente de los niños sin familia o sin medios de subsistencia.

7. Derecho a recibir educación y a disfrutar del juego.

8. Derecho a estar en todas las circunstancias entre los primeros que reciben protección y auxilio.

9. Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No se permitirá el trabajo antes de una edad determinada.

10. Derecho a formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.