Saltar la navegación

Paso 1.1. Los derechos humanos y los derechos del niño

Lon&queta.CC-BY.Procedencia

A lo largo de la historia se ha ido perfilando la idea de los derechos humanos: considerar que todos los seres humanos por el simple hecho de serlo, tienen los mismos derechos; y que la sociedad, y especialmente el Estado, deben hacer respetar y conseguir que se satisfagan.

Aunque ésta es una idea que puede resultar especialmente evidente para la mayor parte de nosotros y no se prestaría a discusión por ser teóricamente compartida por muchos, nos encontramos en realidad que es una idea bastante moderna, muy reciente en la historia de la humanidad, y que además no ha sido especialmente fácil de llevar a la práctica, ni tampoco se le ha dado la importancia ni el tratamiento adecuado en todas las sociedades ni en todos los Estados.

Órganos de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas han creado diversos organismos con la función de proteger y promover los derechos humanos, como son el Comité de los derechos humanos, creado por los Pactos de 1966; el Consejo Económico y Social, del que dependen la Comisión de Derechos Humanos o la Comisión de la Condición de la Mujer; y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

El sistema de Naciones Unidas para la promoción y la protección de derechos humanos está compuesto de dos tipos principales de órganos:

  1. Órganos creados en virtud de la carta de la ONU, incluyendo la Comisión de Derechos Humanos.
  2. Órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos (órganos de tratados). La mayoría de estos órganos reciben la ayuda de la Secretaría de los Tratados y de la Comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH).
    El Alto Comisionado es el principal funcionario de las Naciones Unidas responsable de los derechos humanos y rinde cuentas al Secretario General.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

En su preámbulo señala varias consideraciones a partir de las cuales dicha Declaración proclama que "...tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades...".

Una vez formulada la Declaración de Derechos Humanos, se ha ido produciendo un reconocimiento progresivo en las leyes de cada país y en la forma de garantizar jurídicamente su protección.

No se trata sólo de publicar los documentos en los que aparezcan enunciados estos derechos, sino que tiene que producirse una regulación en las leyes (derecho positivo) y en los instrumentos que garanticen de una forma jurídica la protección de los mismos. 

En la Declaración de Derechos Humanos se recogen tres tipos de derechos: individuales, políticos y económicos, relacionados con libertad, participación e igualdad respectivamente.

Al aparecer reconocidos en una Constitución, los derechos humanos se denominan derechos fundamentales para indicar que son la base para el sistema jurídico, por tanto, deben reconocerse y garantizarse en la Constitución. De esta forma, se garantiza que las leyes ordinarias no puedan suprimir estos derechos ni modificar o reducir su contenido esencial. 

La Declaración de Derechos Humanos en España

España subscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1955.

En 1978 se promulga la Constitución Española, actualmente vigente, que señala en su Artículo 10 que:

"La dignidad de la persona, los derechos inviolables que son inherentes,

el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos

de los demás son fundamento del orden político y de la paz social."

---

"Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades

que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con

la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales

sobre las materias ratificados por España."