Saltar la navegación

Paso 3.2. Evolución histórica en España

Business world CD/DVD: IE008

En España encontramos varios hitos históricos respecto a la educación infantil:

   Pablo Montesinos:

En España creó la primera Escuela Normal de párvulos Pablo Montesinos en 1838, que aunque proviene del campo de la Medicina, en historia de la educación española se considera como uno de los primeros pedagogos españoles.                       

Su objetivo consistía en la formación de maestros parvulistas. Fue uno de los impulsores de Fröebel en España. Su obra Manual del maestro de párvulos es la primera obra de esta etapa.   

Tuvo gran influencia en la formación de maestros, en la mejora de la educación femenina y a favor de los jardines de infancia.                

En España, especialmente en Andalucía surgió y se extendió la escuela de "la maestra-amiga", que consistía en la figura de una mujer encargada del cuidado de los niños de las vecinas mientras estas iban a trabajar.  

Ley Moyano:

 Se conoce con este nombre a la primera ley educativa que aparece en España, unifica en un conjunto homogéneo las normas y disposiciones que existían sobre enseñanza hasta 1857.

Promulgada por Claudio Moyano el 9 de agosto de 1857, de ahí su nombre, supone el primer intento de elaboración de un Sistema Educativo público en España:

  • Elemental y Superior, estableciendo la primera como obligatoria y gratuita.
  • Potenció la creación de escuelas elementales y el interés de la instrucción.
  • Favoreció y elevó el nivel de formación de los maestros y potenció su estabilidad, asignándoles retribuciones a cargo del estado.       
  • Defendió la estabilidad de las Escuelas Normales de formación de maestros.
  • Redactó normas para elaborar libros escolares y encargó a los ayuntamientos el sostenimiento y conservación de las escuelas, planteando la necesidad de creación de escuelas públicas a cargo del Estado.                      

Este sistema educativo planteado por la Ley Moyano se consolidó a lo largo del S. XIX y la primera mitad del XX y de hecho perdura en esencia, algunas de las disposiciones que se promulgaron en ella, como, por ejemplo, la dependencia del sostenimiento de los colegios públicos por los Ayuntamientos, las retribuciones del profesorado, la creación de centros educativos, etc.